logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
El arte del Premio Maguey

El arte del Premio Maguey

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara está a la vuelta de la esquina, y con él una de sus ramas más interesantes, el Premio Maguey. Desde el año 2010 este sello se encarga de exhibir y premiar lo mejor del cine de narrativa LGBT, dándole espacio a discursos incluyentes, historias revolucionarias y personajes con mucho que decir.

Además de las proyecciones que conforman el programa, hay una serie de exposiciones que permiten que los artistas que se han sumado a esta rama del Festival de Cine, compartan su mensaje a través de la exhibición de su obra. En esta edición, le toca a Coronel y a Naro Pinosa compartir su talento y tú puedes disfrutarlo.

Al paso del tiempo

Cada año el Premio Maguey invita a distintos artistas para intervenir la pieza EMME, efigie entregada a las personas que resulten galardonadas dentro de sus distintas categorías. En esta edición será realizada por Adrián Guerrero e intervenida Aldo López Madriz, un artista tapatío, mejor conocido por el nombre de su marca, Coronel, quien presentará una exposición en el marco del FICG.

Coronel ha presentado su trabajo como artista y creativo alrededor del país y ahora le toca compartir las piezas que conforman “Al paso del tiempo”, exhibición que explora las  figuras de los alquimistas, predecesores de la ciencia que buscaban encontrar los conocimientos más ocultos de la naturaleza, la realidad y el universo.

Ahora Coronel retoma la iconografía utilizada por estos maestros del medievo en su búsqueda por transmutar la materia y la hace propia en una serie de piezas que funcionan a través de la implementación de figuras actuales y contemporáneas.

“Al paso del tiempo” inaugura el sábado 10 de marzo en Casa Fayette, y podrás visitarla hasta el 15 de marzo.

Over de rainbow

27 de junio de 1969, es el funeral Judy Garland, reconocida actriz y cantante que se volvió popular por su interpretación de Dorothy en la película El Mago de Oz y gran ícono de la comunidad gay. Esa noche, tras una redada a una serie de bares de ambiente, drags, gays y lesbianas se levantan por primera vez en la historia exigiendo sus derechos contra las autoridades dominantes en los históricos disturbios de Stonewall.

En honor a esa noche y a esos íconos, la temática del Premio Maguey este año será “Over the rainbow”, su imagen fué diseñada por el artista español Naro Pinosa, quien se especializa en el collage y el montaje, disciplinas a través de las cuales ha creado siete afiches que juegan con la exhibición de lo erótico de la figura humana y sus metáforas visuales.

Si quieres acercarte a estas imágenes provocativas y llenas de color, visita Vía Libertad del 9 al 15 de marzo y disfruta del atrevimiento y estilo de Naro Pinosa.

Así que no te pierdas de todo el programa que el Premio Maguey trae a nuestra ciudad para darle voz a la diversidad.  Y si necesitas hospedaje en la cuidad para estas y otras fechas, no dudes en utilizar nuestro buscador www.guadalajaramidestino.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

X