El Festival de Mayo, una celebración cultural

El Festival de Mayo, una celebración cultural

Llega la primavera, y con ella, las bellas artes provenientes de Francia, Quebec, Alemania y Polonia. Desde 1998, el Festival Cultural de Mayo convierte a la Perla Tapatía en meca de lo mejor en música, danza, pintura, cine y teatro internacional.

Del 4 al 25 de mayo,  se llevarán a cabo en diferentes sedes de la zona metropolitana de Guadalajara, 43 actividades por motivo de la edición 21 del festival, con un programa dividido en sedes como el Teatro Degollado, Conjunto de Artes Escénicas, iglesias, museos e incluso plazas públicas.

Matos Uribe, pianista y gestor cultural, también director del festival desde su fundación en 1998, ha señalado que las nuevas instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas, son la carta de bienvenida más importante de este Festival, pues el recinto está, hasta el momento, catalogado como el más grande y moderno de América latina, dicho complejo es sede primordial para el Festival de Mayo.

Cantantes, expositores, cineastas, músicos, bailarines, pintores y pintoras provenientes de Francia, Quebec, Alemania y Polonia, llenarán la ciudad de magia y cultura. Entre las actividades destacadas, se encuentran conciertos al aire libre, así como circo contemporáneo, bajo el mando de Les 7 doigts main, quienes presentarán: Reversible, en el Teatro Degollado. Por primera vez en México, La Orquesta de Cámara de Amadeus de la radio polaca, brillará con sus instrumentos el 22 de mayo.

Uno de los objetivos, consiste en acercar al público a la cultura por medio de representaciones y actividades urbanas.  El talento mexicano formará parte del Festival de Mayo con Fusion UP, colectivo especializado en voz y expresión corporal, que realizará una presentación en la estación San Juan de Dios del tren ligero.  Para el evento de clausura, la orquesta filarmónica de Jalisco, bajo la conducción de Marco Parissoto y el reconocido pianista Vadym Kholodenko se sumarán a las actividades del Festival.

Además, como parte del programa La Alternativa, habrá representaciones sin costo en Plaza de La Liberación, con beats electrónicos de Schlachthofbronx, Mexican Dubwiser y Beat Market, importantes exponentes del género electrónico. A estos conciertos se suma la banda tapatía Pneumus y su combinación ecléctica de sonidos.

Otros invitadas son Katia & Marielle Labeque, pianistas aclamadas por la crítica, que desde Francia, traerán un repertorio de composiciones de Stravinsky, Debussy y Phillip Glass. No te lo puedes perder. Si te gusta la danza, te interesará saber que Marie Chouninard, directora de la Bienal de Danza de Venecia, impartirá una master class, además para la inauguración del Festival, se estrenará El Jardín de las Delicias, bajo la conducción de la quebequense, quien llenará de pasos danzantes los ánimos tapatíos.

En esta época en la ciudad, además de un clima primaveral, se respira el clima cultural más importante del año. Lo mejor de las bellas artes, visita La Perla Tapatía.

Motivos de fiesta sobran para quienes coquetean con musas y sueños. ¡Visítala tú también! y si necesitas hospedaje, recuerda que en www.guadalajaramidestino.com encuentras las mejores opciones de hoteles.

Más información sobre el Festival de Mayo en  www.festivaldemayo.org

Compartelo con tus amigos