Festival de Muertos Tlaquepaque

Festival de Muertos Tlaquepaque

“El muerto al pozo y el vivo al gozo” dice el refrán y es que en nuestra cultura enfrentamos la muerte, celebrándola. Solo en México la muerte se viste de gala y es el centro de festividades mágicas y coloridas. En nuestro país se canta y se come sobre las tumbas, recordando con cariño a los seres que dejaron este mundo para irse a otro, al de los fieles difuntos. Esto y más es celebrar el 2 de noviembre, el Día de Muertos, la fecha designada en el calendario para honrar sin terror y con mucho respeto, a los que se fueron.

Cada rancho, pueblo y ciudad tiene su manera especial de conmemorar este día, Tlaquepaque no es la excepción y lo hace en grande, con su Festival de Muertos que se llevará a cabo del 1 al 5 de noviembre.

Si visitas la ciudad en estas fechas, caminarás por las calles de Tlaquepaque encontrándote con hermosísimos altares de muertos, dedicados a personajes famosos o difuntos locales, unos innovadores y otros tradicionales, pero todos armados cuidadosamente con los elementos esenciales: flores de cempasúchil, papel picado, adornos, bebidas, fotografías, objetos personales de los difuntos honrados, comida y una representación de cada elemento natural (agua, tierra y fuego). También podrás observar las fachadas de casas y negocios decoradas con temática del Día de Muertos, listas para que te tomes una foto de recuerdo.

El 2 de noviembre por la tarde, la muerte elegante participará en una pasarela y todos estamos a verla, pues se llevará a cabo la Gala Infantil de Catrinas y Catrines, en la que participarán pequeños de 4 a 10 años ataviados con creativos atuendos de este personaje, desfilarán luciendo sus trajes. La gala será en el Jardín Hidalgo de las 16 a las 18 h.

El 4 de noviembre a las 19:30 h, en el patio del Centro Cultural del Refugio, será el turno de los adultos, quienes también se vestirán de Catrinas y Catrines para participar en La Gala de Catrinas, donde los tres mejores trajes serán premiados. No te pierdas la oportunidad de ser testigo de esta singular competencia.

En este festejo organizado por el gobierno, empresarios y la sociedad civil, también se llevan a cabo otras actividades como un concurso y exhibición de arte con temática de la muerte y concurso de calaveras literarias. Más información está disponible en: https://www.facebook.com/FestivalDeMuertosTlaquepaque

¿Qué te parece? ¿Vienes a Tlaquepaque a vivir esta experiencia? Usa nuestro buscador para encontrar tu hotel ideal:guadalajaramidestino.com

Compartelo con tus amigos