FIL Guadalajara, la gran fiesta de las letras

FIL Guadalajara, la gran fiesta de las letras

Los libros: unos pequeños otros altos, unos gordos y otros delgados, esos objetos llenos de letras y algunos dibujos, son piezas llenas de magia. Ellos nos llevan a viajar a otros mundos, donde el tiempo y el espacio no nos limitan. Leyendo vivimos aventuras, dialogamos con grandes pensadores, aprendemos, descubrimos, soñamos. ¿Te gusta leer? Tienes que venir a Guadalajara a finales de noviembre, ya que en la Perla Tapatía sucede uno de los eventos más importantes del género literario en el mundo hispanohablante y el segundo más trascendente a nivel mundial en términos de presencia editorial: La Feria Internacional del Libro de Gudalajara.

La FIL, es un evento creado para experimentar en todos los sentidos el mundo literario, encontrar millones de títulos y enamorarse de ellos. Durante nueve días, en los pasillos de Expo Guadalajara, se instalan, haciendo un despliegue de creatividad, los stands de las principales editoriales de Iberoamérica y el mundo, recorrerlos es muy interesante, pues te encuentras con bibliotecarios, distribuidores, editores, ilustradores, libreros, promotores de lectura y si tienes suerte, con tus escritores favoritos, porque la feria te da la oportunidad de “tropezarte” literalmente con personajes de la talla del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, la chilena Isabel Allende o hasta George R.R. Martin, el autor de la serie de libros A Song of Ice and Fire, cuyo mundo de fantasía se retrató en la exitosa serie Game Of Thrones. No en vano esta feria era una de las favoritas de los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, ya fallecidos, dos de los máximos representantes de la literatura que no faltaban a su cita para participar en la inauguración, en algún programa literario o demostrar su destreza para bailar sobre la pista de baile, en las fiestas que se organizaban para participantes y editoriales.

Después de descubrir joyas literarias por los pasillos, la cita es en la explanada de la expo, donde se ubica el Foro FIL, ahí se presentan por las noches reconocidos artistas de México y el país o ciudad invitada, sin costo para los asistentes. Este año el invitado de honor es Madrid y los espectáculos estarán a cargo de: Amaral, Juan Perro, Porter, Vetusta Morla, Natalia Lafourcade, Neon Indian, Instituto Mexicano del Sonido, entre otros.

Y si no te basta con libros y música, la FIL te ofrece un sinfín de actividades como presentaciones de libros, foros literarios, espectáculos artísticos como la obra El Cartógrafo, que se presenta el 27 de noviembre a las 21 horas en el Conjunto de Artes Escénicas (entrada libre) o la obra Hacía un ruido, que se llevará a cabo el 29 de noviembre en el Laboratorio de Arte Variedades. Así mismo dentro de la Expo y otras sedes- como el Instituto Cultural Cabañas y el Museo de las Artes MUSA- habrá exposiciones plásticas. Para mayor información sobre el programa, no dudes en consultar la página oficial: www.fil.com.mx y, si tienes niños, date una vuelta por el pabellón de FIL Niños, donde te encontrarás con literatura infantil, cuenta cuentos, marionetas y divertidas propuestas para los más pequeños.

¿Interesante verdad? Aparta del 25 de noviembre al 3 de noviembre y vente a Guadalajara a disfrutar de la creatividad, el olor de los libros y los espectáculos de la Feria Internacional del Libro.

¿Necesitas un hotel donde hospedarte? Encuéntralo usando nuestro buscador: guadalajaramidestino.com

Compartelo con tus amigos