Galería Monumental: el arte se apodera de la calle

Galería Monumental: el arte se apodera de la calle

De unos años para acá, la ciudad de Guadalajara se ha ido llenando de colores e historias narradas por artistas que eligen alguna pared como lienzo. Ahora, ese deseo de convertir los espacios vacíos en grandes obras de arte ha tomado forma de festival: se llama Galería Monumental.

El evento, cuyo desarrollo inició el lunes 27 de noviembre y tuvo una duración de tres semanas, contó con diferentes actividades que involucraron tanto a la comunidad artística como a la ciudadanía en general, dejando, como resultado, una serie de obras de arte al aire libre, que, para el deleite de quienes pasean por la ciudad, han transformado paredes y cortinas monótonas en un museo en las calles de la ciudad.

Obras a gran escala

Para marcar el paso del festival en la ciudad, tres nuevos macromurales se sumaron al panorama de Guadalajara. Estos fueron realizados por grandes artistas con un amplio reconocimiento, quienes dejaron su estilo plasmado en nuestras paredes para darle una nueva identidad a tres diferentes espacios del centro histórico.

Empezamos en el Hotel Dalí Plaza, ubicado en Pedro Moreno #570, esta obra muestra las manos unidas de la gente para apoyar la reconstrucción de la ciudad de México tras el terremoto del 19 de septiembre. Esta intervención fue realizada por Himed & Reyben, un par de jóvenes artistas originarios de Querétaro y que trabajan colectivo y que han sido reconocidos en distintos certámenes internacionales de stencil y arte urbano.

Un poco más abajo, en la calle Ramón Corona #160, está el Hotel Fénix, donde podremos encontrar un mural que comparte el folklore mexicano en su gente, desde una mirada colorida y fantástica. Esta obra fue realizada por Calladitos, colectivo integrado por Jorge Peralta y Ariadna Galaz, quienes ya han realizado más de 15 murales alrededor del país y que día con día crecen en reconocimiento y talento.

Finalmente en el edificio del CTM, ubicado en Calpulalpan 62, participó el Liquen, un español enamorado de México cuya obra, vibrante entre lo fantástico y lo surrealista, lo ha convertido en uno de los artistas urbanos más importantes por su trabajo en su país de origen y muchos otros.

Andador con arte

El andador Pedro Loza fue el otro gran escenario de Galería Monumental. Esta vía del Centro Histórico de Guadalajara, ubicada entre las calles Juan Manuel e Independencia, se develó durante las tres semanas del festival para recibir a un grupo de 60 artistas locales, quienes aplicaron a una convocatoria y fueron seleccionados por un comité de curaduría para pintar sobre las cortinas de los distintos negocios ubicados en el trayecto.

Ahora, el espacio que ya fuera tan transitado de día, cobra una nueva vida por las noches, pues los locales que están cerrados hacen una gran demostración del talento que abunda en latitudes tapatías.

La ciudad tiene nuevos colores que puedes disfrutar en tu paso por la ciudad. ¿Ya viste alguna de las obras de Galería Monumental? Ven y conócelas y, si buscas el hotel ideal para hospedarte en Guadalajara, no dudes en utilizar nuestro buscador: www.guadalajaramidestino.com

Compartelo con tus amigos