logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
El Hospicio Cabañas, arte e historia en Jalisco

El Hospicio Cabañas, arte e historia en Jalisco

El Instituto Cultural Cabañas es uno de los recintos más importantes dedicados al arte en estado de Jalisco. Con una extensión de 23 447 metros cuadrados, alberga dentro de sí un total de 23 patios y 126 cuartos. Preserva la obra del jalisciense ilustre José Clemente Orozco y sirve como  museo, ofreciendo exhibiciones muy variadas en cuanto a temáticas, disciplinas y estilos.

Este espacio, rico por su arquitectura e ícono de la ciudad de Guadalajara, inició siendo una casa para niños y niños sin hogar en 1810, convirtiéndose temporalmente en un cuartel de guerra y posteriormente volviendo a su giro original, como se mantuvo hasta 1983, año en el que surgiera el Instituto Cultural Cabañas, entidad dedicada a preservar la obra del muralista junto con un acervo de distintos artistas que habitaran Jalisco y le influenciaran con su arte.

Aunque siempre hay una serie de exposiciones temporales, el Cabañas cuenta con algunas obras a las que podrás asistir sin importar la fecha. Una de estas es la sala de la Colección Pueblos de Jalisco, parte del acervo del Instituto que reúne una muestra del trabajo realizado por los artistas tapatíos de finales del siglo XIX y principios del XX y la exposición interactiva Si yo fuera Orozco, una sala dedicada a los más pequeños donde, a través del juego y la diversión, niños y niñas podrán acercarse al arte de este gran pintor.

Además no puedes dejar de recorrer la Capilla Tolsá, pintada en 1937 por Orozco, quien fuera invitado por parte del gobierno del estado y donde a través de sus murales se relata momentos de la historia política y social de nuestro país rematando con la bóveda de su cúpula, donde se puede admirar -desde diferentes ángulos- uno de sus más majestuosas obras, “El Hombre de fuego”. Es posible agendar visitas guiadas llamando al número 01 (33) 3818 2800 ext. 31009.

Así que, en tu próxima visita a Guadalajara, tienes que venir a visitar este gran espacio.

A continuación te dejamos una lista con las exposiciones temporales que se exhibirán en este recinto durante esta temporada primaveral.

Félix Bernardelli: maestro de la vanguardia del siglo XIX
Félix Bernardelli fue un músico y pintor brasileño que residió en Guadalajara desde el año de 1892 y que entre sus alumnos resaltaron nombres como el del Dr. Atl y José María Lupercio. En esta exposición se presentan diferentes obras, documentos y fotografías que exhiben su importancia como influencia artística y líder de la vanguardia del arte moderno. Visítala a partir del 28 de febrero.

Mario Martín del Campo: Entorno andado
Mario Martín del Campo tiene más de 50 años de experiencia como artista plástico, y a sus 71 sigue produciendo y construyendo piezas dentro de lo que se llama “realismo fantástico”. En esta exposición el museo pareciera convertirse en un portal a un mundo distinto, lleno de objetos y piezas que podrían ser instrumentos de otra realidad, pero que a través de sus componentes logran conectarnos con las creaciones de nuestro inconsciente. Esta exposición inaugura el 9 de marzo.

Nils Erik Gjerdevik
Colores, formas, figuras distintas que se intercalan y que al generar una composición se convierten en una mirada muy particular, la mirada de Nils Erik Gjerdevik. Disfruta del trabajo abstracto de este artista noruego que recientemente se presentó en ZonaMaco en la Ciudad de México y cuya exhibición abrirá sus puertas el 16 de marzo para el público tapatío.

Carlos Terrés: Instantes vitales
Nacido en Lagos de Moreno, Jalisco en 1950, Carlos Terrés cuenta con un gran número de obras pictóricas que le han valido popularidad a nivel internacional. Al día de hoy ha expuesto alrededor del mundo y ahora su obra, llena de motivos fantásticos, colores que se combinan en formas simultáneas e increíbles. Disfruta del talento de un artista tapatío a partir del 23 de marzo.

Museo de Sitio: Línea de tiempo digital
Las nuevas tecnologías permiten transformar la experiencia del museo en algo totalmente nuevo. Ahora el Cabañas contará con su propio museo de sitio, es decir, un área dedicada a la propia historia y exploración de su mismo espacio, donde narrará su historia a través de diferentes dinámicas interactivas en las que el público podrá descubrir el pasado y evolución del Hospicio a través del tiempo en una nueva exposición digital permanente.

Caleidoscopio
Para seguir con las actividades dedicadas a niños y niñas, este cuatro de marzo abrirá sus puertas la exhibición Caleidoscopio, donde los colores, el arte y el museo podrán ser disfrutados de una manera muy especial y divertida por pequeños y ¿por qué no? También los grandes que juegan a ser niños otra vez.

El Hospicio Cabañas abre de martes a viernes de 10:00 a 18:00; el costo de entrada es de $70 general, $45 público nacional y $20 maestros, estudiantes, menores de 12 años y personas con credencial de la tercera edad. Con todas estas opciones seguro no tienes pretexto para venir a explorar los diferentes mundos que sus exhibiciones presentan y, si necesitas hotel para hospedarte, recuerda que encuentras la opción ideal en nuestro buscador: www.guadalajaramidestino.com/reserva

Sorry, the comment form is closed at this time.

X