La isla de Mezcala y Chapala

La isla de Mezcala y Chapala

Uno de los sitios favoritos de los tapatíos y visitantes para pasar el fin de semana, es el Lago de Chapala, el embalse natural más grande de la República Mexicana.

Cerca de ahí, te proponemos otro destino para añadir a tu itinerario: si tomas la carretera Chapala-Mezcala, a unos 20 kilómetros, te encontrarás con un lugar relajado con los paisajes silvestres más hermosos de esa parte de Jalisco, el cual que podrás apreciar durante un paseo en lancha. Hablamos de la localidad que da nombre a una de islas con más historia de todo el país, Mezcala.

Ubicada frente al Lago de Chapala, en los límites del territorio de Jalisco y Michoacán, la Isla de Mezcala o Isla del Presidio –como también se le conoce- es un sitio de gran belleza natural y de notable riqueza cultural y tradicional. Se puede llegar hasta allí en una de las lanchas que parten desde el pueblo de Mezcala de la Asunción y desde otros puntos estratégicos alrededor del lago.

Recorrerla, es conocer su historia. Esta isla ha sido testigo de diferentes batallas durante la Guerra de Independencia y eventos históricos significativos protagonizados por los insurgentes que han marcado al municipio, determinando con el paso del tiempo, su desarrollo social y cultural.

Además, fue habitada desde tiempos muy antiguos, siendo un centro de culto para las civilizaciones de Jalisco. La prueba está en que se han identificado restos paleontológicos de hace 10 mil años, desde puntas de obsidiana, rústicos adornos, tumbas de tiro y piezas de cerámica. Estas últimas son muy similares a las encontradas en Teuchitlán, en el sitio arqueológico de los Guachimontones. De ahí que se le clasifique como una isla arqueológica, porque conserva un testimonio de lo ocurrido desde los tiempos precolombinos.

Además se levantan los vestigios de un presidio que fundó José de la Cruz en 1817, quien fuera el intendente de la Nueva Galicia de 1826 a 1855. La historia documenta que el interés de José de la Cruz de construir el presidio de Mezcala era imponer respeto entre la población. Se trata de la única construcción antigua de tipo militar en el estado, es por ellos que es uno de los principales atractivos patrimoniales de Jalisco. ¡Increíble!

La población de Mezcala es netamente indígena y eso se refleja en sus pintorescas costumbres y en el orgullo y respeto que demuestran con respecto a sus raíces y tradiciones. Es gente amable, cordial, servicial, devota de la Virgen de la Asunción, la santa patrona del lugar, que cuenta con una extensión territorial de unos 200 mil metros cuadrados desde donde se puede disfrutar de una panorámica del Lago de Chapala o de la Iglesia de la Asunción, construida en 1703 y cuyas torres son un ícono de esta población.

Después de recorrer la isla y el pueblo, lo que sigue es dar una vuelta por el pueblo de Chapala, donde podrás degustar delicias tradicionales, dar una vuelta por el malecón y experimentar la tranquilidad y el buen clima de la Ribera.

Así que no esperes más y conoce dos de los destinos más atractivos del Estado: El Lago de Chapala, el pueblo de Chapala un punto obligado para visitar y la Isla de Mezcala, un presidio lleno de historia y leyenda y, si buscas el hotel ideal para hospedarte en Guadalajara, no dudes en utilizar nuestro buscador:
www.guadalajaramidestino.com

Compartelo con tus amigos