Lula Bistro, cocina sin reglas

Lula Bistro, cocina sin reglas

Guadalajara es la segunda ciudad más importante del país y en ella, no podía faltar una propuesta gastronómica creada para complacer a quienes buscan deleitarse con sabores elaborados e innovadoras experiencias culinarias: Lula Bistro, el primer restaurante de cocina de autor de la ciudad, donde definitivamente comer es una experiencia de lujo.

Ubicado en San Gabriel 3030, a media cuadra de la av. López Mateos, Lula Bistro es un espacio tipo loft en donde la decoración juega un papel importante en la generación de una agradable atmósfera: combina concreto pulido, finos muebles de corte contemporáneo, una amplia barra que cruza todo el local. La cava de vinos está a la vista y al centro, sobre techo y pared, detalles vegetales se hacen presentes brindándole vida al espacio. La atención es impecable desde el primer momento. Lo ideal es hacer reservación, pero, si no se tiene también es posible encontrar lugar.

La cocina está a cargo de su fundador, el chef irlandés Darren Walsh, quién nos cuenta, encontró su pasión en el arte culinario inspirado por su abuelo panadero. Darren, antes de llegar a Guadalajara recorrió el mundo en búsqueda de nuevos aires, su hambre de conocimiento lo llevó a colaborar en restaurantes reconocidos con una, dos y tres estrellas Michelin y a cocinar para personalidades como el presidente George W. Bush, Kofi Annan y Tom Cruise. “Trabajar en lugares con estrellas Michelín es muy pesado, pero es adictivo, tu cuerpo y tu mente se acostumbran a hacerlo así, con una calidad destacada” afirma.

Darren es un perfeccionista nato, nos confiesa: “Puedo tardar días, semanas, perfeccionando una propuesta de menú, experimentando”. El menú en Lula Bistro consiste en degustaciones de 6, 8, 12 o 16 tiempos y varía mes con mes.

Cada tiempo es un conjunto de aromas, texturas y sabores que destacan en cada bocado, dándole protagonismo a sus ingredientes o reforzando las combinaciones, como ejemplo: ensalada del huerto con vegetales confitados, panna cota de coliflor, manzana impregnada con chile morita; pulpo a las brasas, aire de papa, emulsión de chile guajillo y cacahuate; filete de res cocinado en sous vide, puré de parsnip, lechuga, coles de Bruselas y ceniza de berenjena. Como postre, deconstrucción de zanahoria y sinfonía, bizcocho de chocolate, bavaresa de lemon grass, piña al curry y pera, gel de maracuyá y gel de coco.

El concepto de Lula Bistro, según Darren, es un laboratorio, es cocina sin reglas, cocina de autor. Cada platillo es para él una nueva experiencia en la que integra productos regionales y locales, buscando aprender y sorprender al comensal con su creación. Nos cuenta que un día una clienta le llamó para decirle “eres un arquitecto de texturas y sabores”, le encantó esa definición, primero porque su padre era arquitecto y segundo porque su estilo es deconstruir sabores conocidos, valiéndose de diversas técnicas y procesos, para convertirlos en platillos únicos. “La gente tiene el sabor en su cabeza, pero nunca probaron algo así”, afirma.

Como ejemplo, en Lula Bistro podrías encontrarte con helado de tortilla quemada o una carne en su jugo de pato con salsa de aguacate, tierra de tortilla, tocino y cebolla caramelizada, encantadora desde la presentación. La experiencia de probarla es increíble: el sabor fresco de la espuma de salsa aguacate, se muestra en un primer momento, a la siguiente cucharada, se apreciarán otros ingredientes, como la carne de suave textura, fusionada con la tierra de tortilla y tocino, realmente destacable. Su intenso sabor hace cada platillo grandioso y muy diferente a lo tradicional.

Una pieza clave en Lula Bistro es la frescura y calidad de los ingredientes, los cuales ordenan con un día de anticipación para la realización del menú que se sirve el mismo día. “Un chef no es nada sin un buen producto, no tengo problemas pagando quinientos pesos por un pescado. La gente obviamente notará la diferencia” afirma Darren.

A ocho años de la inauguración de Lula Bistro, Darren se siente muy contento de haber sido un pionero en este estilo culinario y de que ahora, en Guadalajara existan más opciones de cocina de autor para probar. “Cuando llegué estaba solo, ahora hay restaurantes como Alcalde, Hueso y Magno Brasserie. Que no son mi competencia, son mis amigos, pero si vienes a Guadalajara comienza el tour en Lula Bistro”, recomienda.

En definitiva, un lugar como pocos en la ciudad, que destaca por su propuesta exclusiva y en cada visita se antoja repetir.

¿Visitas Guadalajara y buscas magníficas experiencias culinarias? Tienes que conocer Lula Bistro, si todavía no tienes donde hospedarte, encuentra tu hotel ideal usando nuestro buscador: www.guadalajaramidestino.com

Compartelo con tus amigos