Visita Tequila con tu familia

Visita Tequila con tu familia

Si te consideras un verdadero apasionado de la cultura mexicana, no te puedes perder la experiencia de visitar Tequila. Se puede ir en plan de fiesta, pero descubrirlo en plan familiar, incluyendo a los más pequeños, es también muy divertido e interesante.

Cuando visites la Perla Tapatía, te recomendamos tomar un día para conocerlo. Hay varias maneras de llegar: en transporte privado, en autobús (Tequila Plus, sale de la Antigua Central o de la Central de Zapopan, ubicada en la av. Vallarta) o es posible que en tu hotel ofrezcan tours, al llegar no dudes en consultarlo.

El encanto del viaje comienza desde que tomas la carretera: el Paisaje Agavero, Patrimonio Mundial de la Humanidad, es un verdadero deleite visual, se trata de incontables agaves plantados cuidadosamente en larguísimas líneas que corren hacia los cerros, en verano cubiertos de verde, contrastando con el cielo azul.

Los niños viven una experiencia divertida observando el camino, lleno de agaves y también de vaquitas, casas y detalles que integran un paisaje rural. ¡Se llega muy rápido! En una hora aproximadamente, estarán entrando al pueblo, donde diversas fábricas ofrecen visitas al interior de sus destilerías, en esta ocasión, nosotros te recomendaremos el tour Casa Sauza, por ser una experiencia completa y adecuada para todas las edades.

El punto de partida es la Hacienda Quinta Sauza, una casona construida en 1836, la que podrán pasear mientras inicia el tour, caminar y correr en sus hermosos jardines, tomarse fotos, disfrutar de alguna bebida en su restaurante o curiosear en su tienda.

¡Todos a bordo! El guía se presentará y los invitará a subir a un camioncito directo a la primera parada: el jardín botánico. Al bajarse, amablemente les ofrecerán un sombrero para protegerse del sol y es que como en Guadalajara, en Tequila brilla casi todo el año. En este jardín, chicos y grandes aprenderán la diferencia entre el agave azul (de donde se extrae el tequila) y cactus, observando otros tipos de plantas similares. Luego, escucharán la explicación a detalle del proceso de sembrado del agave y tendrán la oportunidad de plantar su propio agave, una actividad que los más pequeños disfrutarán muchísimo, encantados de llenarse las manos de tierra roja y bailar alrededor de la planta para “acomodar” la tierra.

Lo siguiente en el tour es la demostración de la jima, es decir, la cosecha de la planta de agave, en la que todos observan como se cortan las hojas del centro de la planta para dejar libre la piña o centro, de donde se extraerá el Tequila.

La segunda parada es en la destilería “La Perseverancia”, una de las fábricas de tequila más antiguas, hoy equipada con lo más moderno para el procesado del Tequila. Solteros, papás y niños de la mano, aprenderán todo sobre la elaboración de esta tradicional bebida para después visitar la bodega de añejamiento “La Constancia”, donde descansa el tequila pacientemente en barricas de roble blanco, hasta tomar el característico sabor del “reposado”. Esta parte del tour, involucra todos los sentidos, pues se tiene la oportunidad de degustar el jugo de agave y el tequila recién destilado. Finalmente, de vuelta en la Quinta Sauza, darán un recorrido por la galería de Botellas Antiguas de Sauza, cerrando con broche de oro tomándose un cóctel o un refresco, si tienes menos de 18 años.

Luego de terminar el tour, recomendamos quedarse a conocer un poco más del pueblo, visitando sus templos, como la Parroquia de Santiago Apóstol, una edificación de piedra del siglo XVII que se encuentra en el centro, justo enfrente se encuentra la Capilla del Señor de los Desamparados, un templo construido en 1536 por iniciativa de Fray Juan Calero.

Otro punto interesante para recorrer es el Palacio Municipal, que tiene en su interior un interesante mural, digno de fotografiarse. También, cerca de ahí se encuentra el Museo Nacional del Tequila, donde podrán encontrar datos sobre el Tequila y su historia, luego pueden caminar un poco más para conocer los 83 antiguos lavaderos ubicados en la parte sur de la población, donde se encontrarán con todas sus leyendas.

Después de tanto de caminar, lo propio es comer y dependiendo de tu presupuesto en Tequila hay opciones: el mercado de comida tradicional, donde encontrarán puestos de platillos típicos y opciones para los pequeños paladares, el restaurante de Casa Sauza, que ofrece además deliciosos maridajes con Tequila, o La Antigua Casona, un restaurante de comida mexicana ubicado en el centro del poblado.

¿Qué te parece? Cómo te darás cuenta, es un recorrido en el que toda la familia se sorprende y conoce más sobre nuestras tradiciones. Tienes que vivirlo y, si estás buscando hotel dónde hospedarte en tu próxima visita a Guadalajara, te recomendamos usar nuestro buscador: www.guadalajaramidestino.com

Compartelo con tus amigos